Tengo una especial conexión con el muñeco, para mí representa la magia, traspasar las fronteras de lo terreno y la posibilidad de poderse trasladar a cualquier espacio imaginable.

Mis experiencias con el teatro de títeres así me lo  han corroborado, así que sigo rindiendo pleitesía a cualquier forma de construcción de un muñeco. En estos momentos utilizo materiales naturales, como la lana, el algodón, lino, seda, madera, esparto…para dar vida a un personaje.

Pedagógicamente hablando, el muñeco representa al ser humano, o a los diferentes  arquetipos que queramos plasmar, por lo tanto, es una magnífica herramienta para la educación de los más jóvenes.

Podemos personalizar los muñecos

Nos encanta realizar muchos detalles en nuestras creaciones, pero los juguetes para los niños, cuanto más sencillos, más estimulan su creatividad, así que, dependiendo de las necesidades de cada personalidad, mejor que los rasgos de la cara estén insinuados, así el niño podrá proyectar sus emociones, su imaginación, y el muñeco será una herramienta muy efectiva.

Sobre los materiales naturales

Cada materia tiene sus propias características, nosotros nos decantamos por los materiales naturales. La lana tiene la cualidad de adaptar su temperatura en muy poco tiempo, lo cual lo convierte en un elemento que se utiliza terapéuticamente, ya que su tacto y amabilidad así lo permite.

Sobre la construcción

Modelamos la lana a través de tensiones de hilos y cuerdas. Abatanamos el material. Detrás de toda construcción hay una lucha increíble entre los distintos factores que conforman el muñeco. Bueno finalmente, detrás de la tormenta, viene la calma.

Sobre la utilización de otras técnicas

Nos gusta explorar, así que utilizamos barro, cartón, y otros tipos de materiales que nos permitan conformar una idea.

Se puede construir un muñeco con infinidad de materiales y utensilios: cucharas de palo, maderas modeladas por el mar, cartón reciclado…

En el blog publicaremos recursos para la construcción de muñecos y títeres…todo para una tarde de teatro en familia.